I Congreso Internacional

I Congreso Internacional
I Congreso Internacional

Por: Jairo Arango Arbeláez

Tuve la grata experiencia de participar como asistente en el I Congreso Internacional de Psicosomática Psicoanalítica, organizado por la Asociación Vallecaucana de Psicoanálisis, gracias a la amable invitación del Dr. Víctor Salamanca. 

Aunque confieso mis expectativas eran buenas por los conferencistas y el tema de todo mi interés, la verdad el resultado superó con creces estas expectativas. 

Una considerable asistencia, el gran interés y participación de los asistentes y un selecto grupo de expositores que despertó favorables emociones, que incluso acallaron el hambre, como en la jornada de cierre que terminó pasada las 2 P.M., sin un atisbo de sueño, lo que de por sí, lo dice todo.

Sobre el tema, reafirmo en mi concepto la clara indivisibilidad del ser humano, como una unidad mente-cuerpo-espíritu y nos deja un claro mensaje a los médicos que si no abordamos integralmente al ser humano, nunca se podrá lograr que nuestros pacientes tengan cuerpos sanos en mentes o espíritus enfermos. 

También que la estructura y solidez del ser para afrontar la vida de la forma más sana y constructiva posible, se desarrolla fundamentalmente desde la concepción hasta los primeros años de vida y con un rol preponderante de la figura materna y constituye el principal cimiento emocional del ser adulto. 

Finalmente y esta es una propia conclusión, que la psicoterapia psicoanalítica logra generar importantes y positivos cambios en el estructura psíquica y mental de los pacientes a través de un mejor conocimiento y manejo de sus emociones, logrando modular la química cerebral, por efecto de los neurotransmisores, para mayor bienestar.

Para terminar quiero expresar mis felicitaciones al Dr. Víctor Salamanca y al grupo organizador de la Asociación Vallecaucana de Psicoanálisis, por este esfuerzo que de verdad es enorme, sin embargo, viendo los resultados, sé que la conclusión es que valió la pena y principalmente deja la semilla sembrada para organizar futuros eventos de esta categoría, pues la responsabilidad de educar y buscar la mejor salud integral y calidad de vida del ser humano es ilimitada. 

En PROMEDICO seguiremos brindando apoyo a estos eventos y actividades que contribuyen al mejoramiento del conocimiento médico científico y a todas aquellas que tengan como propósito el enaltecimiento y la dignificación de nuestra maravillosa profesión.

Un fraternal saludo. 

 

Calificar: 
Average: 5 (3 votes)